29 Mar 2016

Ebooks, el libro del Siglo XXI

Con el correr del tiempo todo evoluciona tecnológicamente y los libros obviamente no son la excepción. Desde los viejos manuscritos o papiros, pasando por la imprenta hasta llegar al formato digital, el libro ha sufrido gran cantidad de cambios siempre en buscando que más libros, puedan llegar cada día a más personas.

A comienzos de la década de los 70, comenzó a gestarse una idea innovadora que cambiaría el mundo de la lectura para siempre: El Proyecto Gutenberg. Liderado por  Michael Hart, este proyecto busca la popularización de la mayor cantidad de libros de texto convirtiéndolos al formato digital. Estos Ebooks o Libros Electrónicos, poseen una serie de ventajas frente a los clásicos libros de papel que los convierten en el futuro de la lectura, ya que viendo niños de 2 años que desbloquean Tablets para mirar videos en Youtube, es probable que con 19 años utilice dispositivos electrónicos para estudiar o leer por diversión.

Aquí presentamos 10 ventajas que poseen los Ebooks frente a los libros de papel, que lo convertirán en la única forma de leer, en un futuro no tan distante.      

 1) Los Ebooks no ocupan espacio físico

Los amantes de la lectura poseen enormes bibliotecas repletas de libros libros comprados, heredados y alguno prestado también puede haber. Muchas veces, los mismos son lo ocupantes de una habitación entera, convirtiéndose ello en un problema de espacio físico que repercute en toda la casa. Los Ebooks ocupan solamente un espacio virtual permitiendo un mayor almacenamiento de información y textos, lo que se traduce en una mayor cantidad de libros en un solo lugar.       

2) Los Ebooks no se deterioran, ni se pierden

Con el correr del tiempo, las mudanzas, los préstamos y el polvo, los libros de papel tienden a deteriorarse perdiendo no solo su valor, sino la información importantísima que poseen. Los Ebooks al ser electrónicos, tienen un back up en la nube más allá del dispositivo en sí. Uno puede tener un E-reader, perderlo, y de todas maneras conservar los libros. La Biblioteca de Alejandría se quemó y perdió para siempre, no tenía backup.       

3) Los Ebooks son más baratos y rápidos de producir

Con los Ebooks se reduce radicalmente los gastos de almacenamiento, distribución y por sobre todas las cosas, los costos de producción. Antes para que un libro llegue a 10.000 personas, se debía hacer una tirada de 10.000 ejemplares, encareciendo muchísimo el costo final del libro. Esto también genera que el ciclo de producción sea más rápido y se pueda disponer de libros que traten sobre temas de actualidad, brindando la posibilidad de actualizarlos tanto por errores como por cambios en la información que poseen. Además, se populariza el acceso a diferentes autores, ya que hoy en día existe la posibilidad de comprar un libro de un autor chino traducido al Español, por un precio no mayor a 15 dólares. 

4) Los Ebooks desafían al tiempo

Con los Ebooks no tenés la necesidad de ir hasta una librería o biblioteca para hacerte de un libro. La instantaneidad que presentan los libros electrónicos los hacen más alcanzables, teniendo la posibilidad e comprar una obra solamente haciendo un click y que se te cargue directamente a tu tarjeta de crédito. Se afirma que por esta razón y por los precios, cada día se consumen más libros.    

5) Los Ebooks no se agotan

¿Cuántas veces hemos ido a una librería y encontramos un gran cartel de agotado? Al no depender de la distribución ni de la cantidad, los Ebooks están disponibles globalmente a toda hora y en todo lugar al mismo tiempo, lo que genera una universalización del libro a niveles nunca antes vistos.         

6) Los Ebooks se ajustan al lector

En las ediciones impresas el tamaño de la letra y la tipografía pueden ser molestos para el lector. Con los libros electrónicos se terminó el sufrimiento por la letra pequeña, ya que puedes realizar tanto ajustes de formato como de estilo y hasta elegir el color de papel que mñás te gusta. Esta libertad genera que cada libro sea una experiencia personalizada de usuario, ya que no tenemos que adaptarnos al medio sino que el medio se adapta a nuestras necesidades.      

 7) Los Ebooks son de fácil consulta

En los libros de papel, tenemos que tener una memoria increíble para encontrar exactamente una frase y palabra que nos quedó rebotando en la cabeza. Gracias a la búsqueda de palabras clave, podemos leer cuando queramos aquella frase que nos cautivó si la necesidad de buscar en todo el libro. Además, por lo general los libros electrónicos traen diccionarios incorporados que permiten una mayor fluidez en la lectura y nos permiten incluir información adicional gracias a los hipervínculos.      

 8) Los Ebooks socializan la lectura

Los libros se vuelven más sociales, ya que podemos compartir cualquier segmento del mismo haciendo simplemente un click en Compartir. Gracias a las redes sociales, las recomendaciones se hacen más comunes y podemos conocer nuevos autores y textos gracias a nuestros propios amigos en Facebook. 

9) Los Ebooks son portátiles

Rara vez veremos a una persona cargar 10 libros antes de irse de viaje. La portabilidad es un diferencial importantísimo en el mundo de hoy, y los Ebooks se vuelven infalibles en esta materia. Uno puede llevar una biblioteca entera en un lector electrónico o en una valija entera, creo que la elección cae por sí mismo.   

10) Los Ebooks permiten publicar y leer más

La edición de libros ha tenido que luchar desde siempre con problemas como la censura y el dinero. La publicación de libros en papel vive bajo las presiones económicas, por lo que muchos editores han reducido y limitado el número de autores y temas para limitarse a aquellos que permitan asegurar una buena cantidad de ventas. Con los libros electrónicos disminuye esa presión y los editores se permiten trabajar con un mayor número de autores, recorriendo una mayor variedad de temas.

Por estas razones y muchas más, los Ebooks parecen ser el futuro de la lectura. Solo en Zona Laptop encontrás E-readers y Tablets que te permitirán adaptarte a las necesidades del futuro, hoy. Visitá nuestra casa ubicada en 26 de Marzo esquina Luis Alberto de Herrera o comprá en nuestra tienda online y disfrutá de lo que la madre tecnología tiene para vos. 

 

Tags:

Galería de imágenes

Nuevo comentario
Publicar comentario
Comentarios

No se han realizado comentarios sobre esta entrada.